sábado, 27 de febrero de 2016

ANDALUCÍA


Andalucía es una comunidad autónoma de España, con estatus de nacionalidad histórica, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía que la rige. Está compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba,Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.Su capital es Sevilla, ciudad reconocida por el  Estatuto de Autonomía como sede de la Junta de Andalucía. La sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se encuentra en la ciudad de Granada.
Es la comunidad autónoma más poblada de España (8.399.043 habitantes a 1 de enero de 2015)  y la segunda más extensa, lo que explica su peso en el conjunto de España. Se encuentra situada al sur de la península Ibérica; limitando al oeste con Portugal, al norte con las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla-La Mancha, al este con la Región de Murcia y al sur con el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y Gibraltar. A través del estrecho de Gibraltar, separado por 14 km en su parte más estrecha, se encuentran Marruecos y Ceuta en el continente africano. En 1981 se constituyó en comunidad autónoma, al amparo de lo dispuesto en el artículo segundo de la Constitución Española de 1978, que reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones españolas.



Alhambra de Granada
Alhambra de Granada.  

 Uno de los monumentos más visitados de Andalucía es La Alhambra. La Alhambra, situada al este de Granada (frente a los barrios del Albaicín y de la Alcazaba) es el monumento más visitado de España. Está situada en una posición estratégica, desde la que se puede ver toda la ciudad. El día 2 de noviembre de 1984 fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. La visita puede llevar más de medio día y se puede acceder tanto de día como de noche. Es preferible comprar la entrada con antelación para asegurar la entrada en el día deseado.

martes, 23 de febrero de 2016

jueves, 11 de febrero de 2016


ZARAGOZA
Mi ciudad y un monumento.


Zaragoza es una ciudad y un municipio de España, capital de la comarca de Zaragoza, de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Aragón.
Con una población de 664953 habitantes en 20159 , es la quinta ciudad más poblada de España, tras Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, concentra más del 50% de los habitantes de Aragón.
Está situada a orillas de los ríos Ebro, Huerva y Gállego y del Canal Imperial de Aragón, en el centro de un amplio valle. Su privilegiada situación geográfica la convierte en un importante nudo logístico y de comunicaciones; se encuentra a unos 300 km de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Toulouse. Parte de su término municipal está ocupado por la Reserva natural dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro.


Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar
La Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza es un importante templo barroco de España.

Según la tradición, se trata del primer templo mariano de la Cristiandad, puesto que en él se conserva y venera el pilar —en realidad, una columna de jaspe— que, según la tradición, fue puesto por la Virgen María quien, viviendo aún en Jerusalén, se habría aparecido en carne mortal al apóstolSantiago el día 2 de enero del año 40. Documentalmente no hay pruebas de lo consignado en la tradición, cuyos pormenores datan de 1297 —en una bula del papa Bonifacio VIII— y 1299 —una declaración de los Jurados de Zaragoza—, donde por primera vez se atestigua la advocación de «Santa María del Pilar», tras emprender en 1293 el obispo Hugo de Mataplana una rehabilitación del edificio que amenazaba ruina, gracias a las donaciones propiciadas por la mencionada bula papal.

Este video os mostrará un recorrido por Zaragoza.

jueves, 4 de febrero de 2016

MURCIA


Resultado de imagen de murcia
Murcia es una ciudad españolacapital del municipio y de la comunidad autónoma de la Región de Murcia. Es el centro de la comarca natural de la Huerta de Murcia y de su área metropolitana. Está situada en el sudeste de la Península Ibérica a orillas del río Segura, en la denominada depresión prelitoral murciana, a 40 kilómetros en línea recta del Mar Mediterráneo. Con 439 712 habitantes, Murcia ocupa el 7º puesto en la lista de municipios de España por población.

Uno de los museos de Murcia es el Museo de la Ciencia y el Aguahttp://www.cienciayagua.org/

Aquí os dejo un formulario





martes, 2 de febrero de 2016

BARCELONA 

Barcelona capital y uno de sus monumentos.


Es una ciudad y municipio de Españacapital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Cataluña. 
Con una población de 1 604 555 habitantes en 2015  , es la segunda ciudad más poblada de España después de Madrid, y la undécima de la Unión Europea. El área metropolitana de Barcelona, incluida en la Región urbana de Barcelona, cuenta con 5 029 182 habitantes (2011), siendo así la sexta ciudad de mayor población de la Unión Europea. Según The Economist, en 2015 Barcelona es la decimoquinta ciudad más segura del mundo. Se ubica a orillas del mar Mediterráneo, a unos 120 km al sur de la cadena montañosa de los Pirineos y de la frontera con Francia, en un pequeño llano litoral limitado por el mar al este, la sierra de Collserola al oeste, el río Llobregat al sur y el río Besós al norte. Por haber sido capital del condado de Barcelona, se suele aludir a ella con la denominación antonomástica de Ciudad Condal.

Diez monumentos de Barcelona que no te puedes perder
LA TORRE AGBAR
La Torre Agbar. Una de los últimos fichajes que se han sumado a la lista de imprescindibles para los turistas que visitan Barcelona. Este rascacielos de 34 plantas, ubicado en la plaza de las Glorias, se inauguró en 2005 y destaca por su forma.
El prestigioso arquitecto Jean Nouvel fue el encargado de diseñar este edificio, que es tan impactante de día como de noche. Precisamente cuando se esconde el sol, su fachada gris acristalada se transforma en una paleta de colores que va cambiando. La Torre Agbar es el punto de partida de una bonita ruta por el 22  y el Poblenouun barrio en auge de Barcelona en el que convive un pasado puramente indrustrial, con fábricas rehabilitadas que ahora son centros cívicos o bibliotecas, con un nuevo polo tecnológico de la ciudad, sede de centenares de empresas.